Programas Sociales y Laborales para Jovenes

¿Qué es el emprendimiento social?
El emprendimiento social (en inglés, "social venture" o "social emprendedorship") abarca las actividades emprendedoras e innovadoras de organizaciones sin fines de lucro, personas ligadas a actividades cívicas, y empresas o negocios cuyos programas resultan en utilidades tanto sociales como financieras; el modelo incluye tanto el beneficio social como los principios de negocios sostenibles.

El término emprendimiento social puede ser nuevo, pero ni el concepto ni su implementación lo son. 

prendimiento social son:

Privilegia la acción social por encima de los fines de lucro.
Se plantea la resolución o al menos disminución de problemas de interés comunitario, social o incluso global, para la mejoría de la vida humana.
Persigue sus cometidos empleando métodos y discursos propios del ámbito comercial o empresarial, sobre todo la publicidad.
Brinda empleo del mismo modo que lo hacen las empresas comerciales.

Objetivos
Su objetivo principal debe ser el bienestar social y la creación de promover el trabajo por y con la sociedad.

Beneficios
La mayor parte de sus beneficios e ingresos deben reinvertirse en obtener el objetivo social.

Acciones
Sus acciones sociales van por encima de los fines de lucro.

Empresa
Persigue establecerse como empresa mediante el empleo de métodos propios del ámbito comercial o empresarial, como el marketing, la publicidad, y, claro, las ventas.

Oportunidades
Brinda empleos y oportunidades de crecimiento profesional.

Los emprendimientos sociales usualmente cuentan con seis características. Ten en cuenta que cada emprendimiento es distinto y que estas características estarán más presentes en unos emprendimientos y no serán tan visibles en otros. En general, un emprendimiento social:

• Crea un impacto positivo en el mundo.

• Busca unir una oportunidad de impacto con una oportunidad de mercado.

• Identifica una población objetivo para impactar positivamente.

• Toma decisiones teniendo en cuenta el impacto.

• Busca generar rentabilidad y valor económico. 

• Prioriza la inversión de ganancias en la organización.


“Los negocios sociales son empresas creadas para resolver problemas... Si todos creemos en ello, desaparecerá la oscuridad”. Cuando alguien se pregunta qué es el emprendimiento social puede encontrar la respuesta más acertada en esta frase de Muhammad Yunus, banquero, economista y líder social de Bangladesh. Además de todo ello, es Premio Nobel de la Paz por desarrollar el Banco Grameen, fundado en 1983 y que otorga microcréditos a los más necesitados para ayudarles a desarrollar la autosuficiencia financiera. El perfil de profesionales con una gran conciencia y motivación para ayudar a otras personas a través de una empresa está aumentando de manera vertiginosa en todo el planeta. El emprendimiento social es la nueva solidaridad. 
 
Soluciones innovadoras para preocupaciones sociales, emprender para la sociedad, respuestas que vayan a la raíz de los problemas de las personas... Cualquiera de estos conceptos es adecuado para definir el emprendimiento social.
Empresas sociales en México 
El primer censo de empresas sociales en México 2019 reveló que existen aproximadamente 305 empresas sociales en el país, de las cuales el 20% genera más de 10 millones de pesos al año. 
 
Se trata de organizaciones que impactan principalmente en áreas como: 
 
Medio ambiente. 
Inclusión de poblaciones vulnerables. 
Empleo e inclusión laboral. 
Educación beneficiando a familias y comunidades en condiciones de pobreza extrema. 
Personas víctimas de violencia. 
Población de la tercera edad y con problemas de salud. 
La flora y fauna.
Los beneficios del emprendimiento social 
Aunque el número de empresas que emprendieron en aras de enfrentar los desafíos sociales disminuyó para el año 2019 como consecuencia de: 
 
La falta de recursos. 
Un contexto poco sensible a las necesidades. 
Una administración poco efectiva. 
La realidad es que las empresas sociales generan un impacto directo o indirecto beneficiando a más de 952 mil 224 personas incluyendo estudiantes, artesanos, niños, niñas, personas en situación vulnerable o de pobreza extrema, y ayudando a 25 mil 593 pequeños productores y a 2 mil 352 mujeres. 
 
Además, han generado hasta 116 millones 620 mil pesos como recaudación para el beneficiario y 759 mil 500 pesos para comunidades rurales e indígenas.  
 
El emprendimiento social ha contribuido a la plantación y/o salvación de 2 millones 512 mil 58 árboles, la salvación de 405 millones litros de agua salvada y libre de contaminación química.

Comentarios